Masa para Pizza
Tanto ha pasado en este 2020, un recordatorio constante de que lo más importante es la familia y tener salud, y de que todo lo demás es secundario...
Pasé mi cumpleaños en Indianapolis, con mi hermana y su familia en un reencuentro tan deseado por todos; 6 días de compartir, comer rico y disfrutar juntos...
Los domingos en casa de Pilar se cena pizza! Y fue en ese viaje que pude ver cómo hizo la masa y aprendí esta receta.
Receta inspirada en el libro The New Best Recipe.
Con esta receta haces 3 bases para pizza.
Ingredientes:
1/2 taza de agua tibia (110 degF)
2 1/4 cdtas de levadura instantanea
1 1/4 tazas de agua a temperatura ambiente
2 cdas de aceite de oliva
4 tazas de harina para pan (bread flour) mas un extra para la superficie donde vas a amasar
1 1/2 cdtas de sal
Aceite de oliva para engrasar el bowl
Paso a paso:
Coloca 1/2 taza de agua tibia a 90-100 degF aproximadamente en un bowl y agrega la levadura dejando que el agua la absorba por unos 5 minutos.
Pasados los 5 minutos agrégale la 1 1/4 tazas de agua y el aceite de oliva, mezcla muy bien y deja a un lado.
Con el accesorio de paleta (paddle attachment) de la batidora mezcla a velocidad baja (velocidad 2) la sal y la harina para pan. Una vez integradas agrega poco a poco la mezcla liquida ya preparada al principio y seguirás mezclando a velocidad baja hasta que se unan los ingredientes y tengas una especie de masa.
Cambia al accesorio de amasar (parece un rabo de cochino) de la batidora y amasa por unos 5-8 minutos a velocidad baja (velocidad 2). La masa comenzará a ser más manejable y flexible con el paso de los minutos.
Saca la masa de la batidora, forma una bola y colócala en un bowl previamente engrasado con aceite de oliva. Cúbrela con papel envoplast y un paño limpio y déjala reposar por unas 2 horas hasta que duplique su tamaño.
Pasadas las 2 horas sácale el aire a la masa dándole golpes con el puño de tu mano, retírala del bowl y córtala en 3 partes iguales (cada porción es de unos 350-400gr aproximadamente).
Precalienta el horno a 500 degF y prepara tu pizza. Enharina con harina para pan la bandeja o piedra que utilizarás, estira la masa y pínchala con un tenedor antes de colocar la salsa de tomate, los ingredientes que quieras y el queso.
Una vez lista lleva la pizza al horno por unos 8-10 min hasta que veas el queso y los bordes dorados.
TIPS:
Para un sabor más rustico puedes agregar ajo en polvo y especies italianas al momento de mezclar la sal con la harina para pan en la batidora.
Esta masa puede hacerse a mano sin problemas, solo necesitas paciencia para lograr una masa homogénea.
Tambien puedes hacer la masa en un procesador de alimentos y amasar a mano o en la batidora por 5 minutos antes de dejarla crecer tapada en el bowl.
Puedes congelar las porciones de masa ya cortadas y utilizarlas al otro día. Solo necesitas dejarlas descongelar desde temprano el día que vayas a utilizarlas.