Esquites Mexicanos
En Abril del 2014 llegué a la ciudad de Villahermosa en México, venía de Nairobi y tenía 1 mes sin ver a Leo y a Thor. Mi amiga Karin de toda la vida me buscó en el aeropuerto y de los primeros recuerdos que tengo es el calor húmedo y sofocante que sentí al llegar.
Pasaron las semanas y fuimos transferidos a Ciudad del Carmen. Son muchas las experiencias y momentos inolvidables (buenos y no tanto) en esos casi 3 años que vivimos en México, y entre ellos está el amor por su gastronomía.
Y que irónica es la vida!, en casi 3 años jamás compré un “vaso de elote”, siempre los ví como algo con demasiada crema, demasiado picante y demasiada grasa. Pero bastó mudarnos de México para extrañarlos y buscar mi receta perfecta con el toque exacto de salsa que hiciera enamorarme perdidamente de los Esquites!
Esta receta está inspirada en el Mexican Style Street Corn Dip de The Defined Dish.
Receta para 2 personas
Ingredientes:
1 taza 1/2 de maíz desgranado (utiliza 2 mazorcas o el maíz desgranado en bolsa que diga “sweet corn”)
1 cda de aceite de oliva (puedes usar aceite de aguacate o coco)
Para la salsa:
1 cda de mayonesa de aguacate (puedes utilizar mayonesa normal)
1 diente de ajo picado pequeñito
1 cda de jugo de limon
1/2 cdta de sal
1/4 cdta de chile en hojuelas (puede ser también en polvo)
1/16 cdta de pimienta de Cayena (le dara el toque picante, es opcional)
1 1/2 cda de queso parmesano (puedes utilizar queso Cotija)
1 cda de cilantro picado
Paso a paso:
En una sartén precalentada coloca el aceite de oliva, al estar caliente agrega el maíz desgranado revolviendo de vez en cuando por unos 5-7 minutos hasta que varios granos hayan agarrado un tono marrón tostado. Retira la sartén del fuego.
En el bowl donde vayas a servir los Esquites prepara la salsa. Vas a colocar la mayonesa, el diente de ajo picado, el jugo del limon, la sal, el chile en hojuelas, la pimienta de Cayena y el queso parmesano. Mezcla todo muy bien y agrega el maíz desgranado ya preparado.
Revuelve el maíz con la salsa, pruébalo y agrega mas sal de ser necesario. Por ultimo agrega el cilantro y revuelve de nuevo.
Tips:
Me gusta comerlo a temperatura ambiente aunque sentir los granos tibios o calientes es igual de agradable.
Si no deseas comerlo solo como lo hacen en Mexico. Es el acompañante perfecto para cualquier comida, su sabor es refrescante.