Pancitos de Batata (Camote)
Me encanta la batata (camote o boniato), es dulce pero no tanto y disfruto mucho esa textura suave que tiene cuando recién sale del horno.
La probé por primera vez cuando vivíamos en México, y desde ese entonces compro y pruebo todos los tipos de batata que veo en el supermercado.
Estos pancitos son perfectos para una merienda a media tarde, para un sandwichito o para desayunarlos con mermelada.
Esta receta está inspirada en los Panes de Boniato de Karina Gao.
Ingredientes:
5 gr de levadura instantánea
200 gr de leche tibia
1 cdta de azúcar
150 gr de puré de batata (camote o boniato)
2 huevos
400 gr de harina todo uso
1/4 cdta de sal
20 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Paso a Paso:
Envuelve tus batatas (camotes o boniatos) con piel en papel aluminio y lleva al horno a temperatura media (360 degF) o al air fryer hasta que estén blandas por dentro por unos 25-30 minutos. Déjalas enfriar, retira la piel y con ayuda de un tenedor ablándalas hasta hacerlas puré.
En el bowl de tu batidora mezcla con tenedor o batidor de mano la levadura instantánea, la leche tibia y el azúcar. Se formará una mezcla espumosa, déjala reposar por unos 5 minutos.
Pasados los 5 minutos agrega el puré de batata (camote o boniato) y mezcla de nuevo con el tenedor o batidor de mano. Agrega 1 huevo y mezcla de nuevo con el tenedor o batidor de mano.
Agrega la harina todo uso y la sal y con el accesorio de amasar (parece un rabo de cochino) mezcla a velocidad baja (Velocidad 2) por unos 5 minutos. Agrega la mantequilla y mezcla de nuevo a velocidad baja (velocidad 2) por otros 5 minutos hasta formar una masa homogénea. Esta masa es muy suave y pegajosa, no se despegará por completo de los lados del bowl. Si sientes que está muy suave agrégale 1 o 2 cucharadas mas de harina.
Enharina tus manos y una superficie lisa de tu cocina, retira la masa del bowl y forma un cilindro. Con un cuchillo y la ayuda de una balanza corta pedazos de masa de 35 gr y forma bolas. Es importante que amases muy bien cada bola y las hagas lo mas redondas posible.
Precalienta el horno a 356 degF. Engrasa y enharina una bandeja para hornear y coloca cada bola dejando un pequeño espacio entre cada una. Cubre la bandeja con papel envoplast y un paño limpio y déjala reposar por 1.5 horas en un lugar cálido (dentro del horno apagado o en una esquina de tu cocina).
Pasadas las 1.5 horas destapa la bandeja, en un bowl pequeño bate 1 huevo con un tenedor y con la ayuda de una brocha pinta cada bola con el huevo batido. Hornea por 30 minutos hasta que estén dorados, déjalos enfriar, sepáralos y disfruta.
TIPS:
Estos pancitos son perfectos para una merienda a media tarde con un café.
Son muy versátiles, puedes rellenarlos con jamón y queso o comerlos con una mermelada.
Manténlos en un recipiente cerrado y en un lugar fresco. Se conservan bien por unos 4-5 días.