Ponqué de Dulce de Leche
Arequipe, Dulce de Leche o Cajeta?
Por cuál nombre lo llamas tú?
Crecí llamándolo Arequipe, esa cremita dulce deliciosa que merendaba en las tardes, me encantaba que el envase tuviera su propia cucharita...
Llegamos a Mexico y comenzamos a llamarlo Cajeta... ahora tenía un sabor ahumado delicioso...
Y es que el Arequipe, el Dulce de Leche o la Cajeta Quemada van perfecto con este postre... otro Ponqué perfecto para ese cafecito de la tarde o de media mañana...
Esta receta está inspirada en el Condensed Milk Pound Cake de Margarita Manzke y Betty Hallock.
Ingredientes:
225 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1/2 taza de azúcar
200 ml de leche condensada
3 huevos a temperatura ambiente
2 cdtas de esencia de vainilla
1 2/3 tazas de harina todo uso
3/4 cdtas de polvo para hornear
1/2 cdta de sal
1 1/4 tazas de dulce de leche
Paso a Paso:
Precalienta el horno a 350 degF, engrasa y enharina un molde rectangular de 23 cm de largo (9 pulgadas).
En el bowl de tu batidora agrega la mantequilla, el azúcar y con el accesorio tipo paleta mezcla a velocidad media (velocidad 4) hasta que formes una mezcla homogénea y cremosa de color amarillo claro.
Con la batidora encendida agrega la leche condensada, de ser necesario detén la batidora y raspa los bordes del bowl con una paleta, lo importante es que todos los ingredientes se integren muy bien.
Agrega los huevos, uno a uno, es importante que cada huevo esté bien integrado a la mezcla antes de agregar el próximo. De ser necesario detén la batidora y raspa los bordes del bowl con una paleta.
Agrega la esencia de vainilla y mezcla muy bien. No te preocupes si tu mezcla se ve brillante, grasosa y que puede parecer cortada.
Cierne la harina, el polvo para hornear y la sal. Agrégalo al bowl y mezcla en velocidad baja (velocidad stir-2) hasta que los ingredientes estén incorporados por unos 2 minutos como máximo.
Agrega la mitad de la mezcla en el molde previamente engrasado y enharinado. Agrega dos tercios (un poco mas de la mitad) del Dulce de Leche y con la ayuda de un palillo integra en forma de hondas el Dulce de Leche en la mezcla (debe verse veteado). Agrega la otra mitad de la mezcla y el tercio faltante de Dulce de Leche por encima. Repite el mismo procedimiento, con la ayuda de un palillo forma hondas o vetas de Dulce de Leche en el tope de la mezcla.
Hornea por unos 60 minutos, debes ver un Ponqué dorado en los bordes, firme en el centro y al insertar un palillo este debe salir limpio. Si no se cumplen estas 3 premisas déjalo en el horno unos 15 minutos más y revisa de nuevo.
Al estar listo, sácalo del horno y déjalo reposar sobre tu estufa o en una rejilla (cooling rack) por unos 15 minutos hasta que este tibio (Que puedas sostener el molde sin quemarte). Corta en rebanadas y disfruta.
TIPS:
Si no consigues Dulce de Leche puedes prepararlo en casa hirviendo una lata de leche condensada por 2 horas. Asegúrate de mantener la lata siempre cubierta de agua.
Puedes utilizar crema de Biscoff o Nutella en lugar de Dulce de Leche.