Asado Negro
Mi casa huele a Venezuela cada vez que preparo un Asado Negro! Es ese olor a recuerdos y a familia que entra por la nariz y llega directo al corazón.
Mi primer asado fue un CAOS, vivíamos en Noruega y compré chiles habaneros creyendo que eran ajíes dulces… Ese Asado me quedó hermoso (aún lo recuerdo) pero MUY picante… No pudimos comerlo y terminó en la nevera de un amigo Mexicano.
Después de ese fiasco pasaron varios años antes de atreverme de nuevo y fue en Mexico que me reconcilié con el Asado, decidí utilizar pimentón en lugar de ají dulce y fue todo un éxito!
Esta receta esta inspirada en el Asado Negro de Sumito Estevez.
Esta receta es para 4 personas o para 2 personas con desayuno de Arepas con Asado al día siguiente.
Ingredientes:
Para la marinada:
2 tazas de cebolla amarilla
6 dientes de ajo
1 1/2 tazas de tomate
1/3 taza de pimentón
1 cda de salsa inglesa
2 horas de laurel
1 hoja de majorana
500 ml de vino tinto
1/2 cdta de pimienta negra
3 cdtas de saL
Para el Asado:
1.5 - 2 kilos de muchacho redondo
1/4 taza aceite vegetal para ferir
250 gr de papelón en trozos
4 tazas de agua
Paso a Paso:
Prepara la marinada rallando o licuando la cebolla, los dientes de ajo, el tomate y el pimentón. Yo licúo cada ingrediente por separado utilizando el Nutribullet (licuadora), mido y agrego uno a uno en un recipiente de plástico con tapa que luego llevaré a la nevera. Agrega la salsa inglesa, las hojas de laurel, la de majorana, el vino tinto, la sal y la pimienta. Por ultimo agrega la pieza de muchacho redondo y refrigera por mínimo 24 horas.
Pasadas las 24 horas saca el muchacho redondo de la marinada y llévalo al microondas por 2 minutos. La idea es quitarle el frio de la nevera antes de dorarlo.
Calienta el aceite vegetal en una olla con tapa y agrega la pieza de muchacho redondo. Dora muy bien cada lado del muchacho dejando cada lado unos 3-5 minutos antes de rotarlo. La idea es que quede bien sellado, marrón casi negro. No te asustes si el aceite se oscurece.
Agrega el papelón picado encima del muchacho redondo y una vez derretido asegúrate de bañar todos los lados del muchacho. Se formará un caramelo que irá cubriendo la pieza.
Una vez “caramelizado” el muchacho sácalo de la olla y agrega la marinada. Revuelve muy bien hasta que se desglase o despegue el caramelo del fondo. Agrega las 4 tazas de agua y por ultimo regresa el muchacho a la olla.
Cuando comience a hervir, baja el fuego y tapa la olla. El asado estará listo en unas 3 horas. Destapa y rota el muchacho cada hora, es importante que el muchacho siempre esté en contacto con la marinada durante su cocción.
TIPS:
El muchacho redondo es un corte de carne duro que necesita varias horas al fuego para ablandarse. Si tienes una olla de presión, crockpot o slow-cooker no dejes de usarlo para esta receta.
Prepara la marinada en un recipiente plastico o de vidrio. No utilices un recipiente de aluminio.
Si no consigues papelón puedes utilizar azúcar morena.
Sumito Estevez ralla todos los vegetales y usa el tomate sin semillas y sin piel.
Con las sobras del asado siempre hacemos arepas al día siguiente.