Chupe de Pollo Venezolano
Aunque a muchos el Chupe de Pollo les recuerda el almuerzo de los domingos en familia, en mi hace que reviva dos momentos muy importantes de mi vida adulta.
El primero, en el 2010 cuando estaba por irme de Venezuela y quise llevarme un poquito de mi país aprendiendo recetas básicas de la cocina venezolana, recuerdo estar en casa de mi prima Irene anotando y viendo cómo hacía el Chupe de Pollo y el de Camarones. Y el segundo, cuando 3 años después, a 6 días de mi boda pude celebrar mis 30 años en mi ciudad, con mi familia y amigas junto a las arepitas y los Chupes de Claudia Zamora (@chefencasa)
El Chupe Venezolano es como el Asado Negro, cada familia tiene su combinación de ingredientes y formas de prepararlo… Mi Chupe es una mezcla de recetas, de 10 años de aprendizaje y de momentos muy especiales, es como nos gusta a Leo y a mi y es como espero enseñarle a mi Elena a prepararlo.
Y a ti, una cucharada de Chupe a que o a quien te recuerda?
Esta receta es para 5 personas y puedes ajustarla según la cantidad de comensales.
Ingredientes:
En mi Chupe tengo las siguientes reglas:
Considera 1 taza de caldo de pollo, 1 taza de agua, 1 pechuga, 1 mazorca y 1 papa por persona.
Siempre prepara para 1 persona más (por ejemplo, si comerán 4 personas utilizarás 5 tazas de caldo, de agua, 5 pechugas, 5 mazorcas, 5 papas)
Para el Chupe:
6 tazas de caldo de pollo
6 tazas de agua
3 ajo porros (puerros)
1 pimentón verde
1 cebolla amarilla
6 dientes de ajo
1/2 cdta de sal
1/2 cdta de pimienta
6 pechugas de pollo
6 mazorcas limpias (sin piel ni barbas)
6 papas sin piel y picadas en cubos pequeños
1 lata de maíz en grano (225 gr de maíz, drenar el agua)
1 lata de crema de maíz (225 gr)
1 lata de media crema (225 ml)
Para acompañar:
2 aguacates picados en cubos
Queso fresco picado en cubos
Cilantro al gusto
Paso a Paso:
En una olla agrega el caldo de pollo, el agua, los ajo porros, el pimentón verde, la cebolla, los dientes de ajo, la sal y la pimienta. Al hervir, agrega las pechugas de pollo y las mazorcas. Tapa la olla y cocina a fuego medio por 1 hora.
Pasada la hora retira las pechugas y las mazorcas de la olla. Cuela el caldo, retirando todos los vegetales. Obtendrás un caldo rico en sabor que será la base de tu Chupe.
Desmenuza las pechugas de pollo y corta cada mazorca en 4 partes iguales. La idea es que puedas colocar pedazos de mazorca en cada plato al momento de servir.
Regresa el caldo a fuego medio y agrega las papas picadas en cubos pequeños. Una vez cocidas (que estén suaves al pincharlas con un tenedor) agrega el pollo desmenuzado, las mazorcas picadas, la lata de maíz en grano y la lata de maíz en crema. Revuelve muy bien y cocina a fuego bajo por 1 hora.
Justo antes de servir agrega la lata de media crema, revuelve de nuevo, sirve y disfruta.
Me gusta agregarle a cada plato de Chupe cubos de aguacate, cilantro y cubos de queso fresco.
TIPS:
La mayoría de las veces preparo el Chupe 1 día antes de comerlo, siento que los sabores se afianzan más al día siguiente. Por lo general dejo que se enfríe sobre la estufa y lo guardo en la nevera. 2-3 horas antes de servir lo coloco sobre la estufa, lo caliento antes de servir y por último agrego la media crema.
Me gusta colocar en la mesa aguacate picado en cubos, hojas de cilantro y cubos de queso fresco. La idea es que cada quien prepare su plato de Chupe con los acompañantes que desee.
También me gusta colocar en la mesa arepitas de queso, son pequeñitas, de 5 cm de diámetro aproximadamente.