Cheesecake
Recuerdo mis primeros Cheesecakes hechos con queso crema, leche condensada y mermelada de fresas por encima. Eran deliciosos y fáciles de hacer pero pasaron los años y quise probar otras recetas que lograran una consistencia más cremosa.
Esta receta está inspirada en el Cheesecake de Mafer. Ella es venezolana, vive en Mérida y prepara los Macaroons más famosos de toda Venezuela. Mil gracias por compartir tu receta, se ha convertido en mi nueva favorita!
Este Cheesecake es perfecto para 6 personas.
Ingredientes:
*Es importante utilizar un molde para tortas con borde desmoldable de 7-8 pulgadas de diámetro aproximadamente*
Para la base:
140 gr de galletas María trituradas (las hago polvo en el nutribullet)
(si no consigues galletas María y vives en Estados Unidos puedes utilizar las Honey Graham)
1/4 cdta de sal
1 cdta de canela
85 gr de mantequilla sin sal derretida
Para el relleno:
450 gr de queso crema a temperatura ambiente
230 gr de azúcar
1 1/2 cdtas de harina todo uso
2 cdtas de esencia de vainilla
1/2 cdta de ralladura de limón
1 cdta de jugo de limón
3 huevos a temperatura ambiente
95 gr de yogurt griego a temperatura ambiente
Para la cobertura:
2 tazas de fresas picadas (pueden ser congeladas)
1/4 taza de azúcar
1 cdta de vinagre balsámico
Jugo de 1/2 limón
Para decorar:
Fresas
Moras
Hojas de menta
Paso a Paso:
Precalienta el horno a 350 degF. En un procesador de alimentos (utilicé mi nutribullet, puedes usar una licuadora) tritura las galletas María. En un bowl, agrega las galletas María trituradas, la sal, la canela y revuelve. Derrite la mantequilla 45 seg en el microondas y viértela sobre la mezcla. Es importante que viertas la mantequilla derretida sobre toda la mezcla para evitar que una zona absorba más que la otra. Mezcla muy bien, obtendrás una masa de consistencia arenosa que cuando presionas se mantiene unida.
Engrasa y enharina un molde para tortas con borde desmoldable y agrega la base recién preparada en el fondo. Asegúrate de que la base quede lo mas plana y nivelada posible, puedes ayudarte con el fondo de una cuchara para aplanar. Es importante que limpies los bordes del molde, si quedan restos de la base se mezclarán mas adelante con el relleno. Hornea por 12 minutos. Retira del horno y déjalo reposar.
Para preparar el relleno, agrega en el bowl de tu batidora el queso crema, el azúcar, la harina todo uso y con el accesorio tipo paleta mezcla a velocidad baja (velocidad 2) por 2 minutos. Es importante no sobre-batir, no queremos que quede una mezcla muy líquida.
Agrega la vainilla, la ralladura y el jugo de limón, vuelve a encender la batidora y mezcla a velocidad baja (velocidad 2) por 1 minuto, con la batidora encendida agrega uno a uno cada huevo, dejando que cada huevo se incorpore muy bien a la mezcla antes de agregar el próximo. Una vez mezclado el último huevo agrega el yogurt griego y mezcla por 1 minuto más.
Vierte la mezcla recién preparada en el molde para tortas con borde desmoldable sobre la base que horneaste previamente y hornea en baño de María a 350 degF por 1 hora y media aproximadamente. Para hornear en baño de María, cubre la parte de abajo del molde con borde desmoldable con papel aluminio y colócalo dentro de una bandeja o molde para tortas más grande. Agrega agua al molde más grande y lleva al horno. El agua estará entre el aluminio y la bandeja o molde para tortas más grande.
Recomiendo que pasada 1 hora de horneado introduzcas un cuchillo en el centro, si este sale húmedo hornea por unos 15 minutos más y revisa de nuevo. La superficie del relleno debe verse ligeramente dorada al estar listo. Este tiempo es un estimado, todo dependerá de que tan fuerte o suave sea tu horno. Cuando el cuchillo salga limpio apaga el horno y déja el molde reposar dentro del horno por 1 hora más.
Pasada la hora de reposo retira el molde del horno y déjalo enfriar sobre la estufa. Una vez frío, cúbrelo con papel aluminio y refrigera hasta el día siguiente.
Para preparar la cobertura, mezcla en una olla las fresas, el azúcar, el vinagre balsámico y el limón, déjalo macerar como mínimo por 1 hora (lo maceré por 2 horas) y cocina a fuego medio hasta que las fresas se ablanden (aproximadamente 30 minutos). Retira del fuego, licúa o tritura (utilicé mi nutribullet) y cocínalo de nuevo hasta que hierva por 5 minutos. Déjalo enfriar.
Para ensamblar el Cheesecake, sácalo de la nevera y coloca la cobertura de fresas ya fría por encima. Decora con fresas, moras y hojas de menta. Por último, agrega una cucharada de la cobertura de fresas que te sobró por encima de cada pedazo antes de servir.
TIPS:
Puedes utilizar las frutas y la cobertura que desees. Fresas, arándanos, moras, peras y melocotones son buenas opciones.
Recuerda tomar en cuenta que este Cheesecake debe pasar 1 noche en tu nevera. No puedes prepararlo el mismo que día que vas a servirlo.